Don Francisco Javier Bello, cofrade de la Cofradía del Santo Entierro y alcalde de Alcalá de Henares, acepta gustosamente la primera entrevista de Alcalá Cofrade en el que analizamos la situación de nuestra Alcalá Cofrade. Disfruten de la Entrevista.
Alcala Cofrade: ¿Cómo se ve usted en el contexto de la Semana Santa, no como alcalde sino como persona?
Javier Bello: Cómo católico es un tiempo que vivo cada año como una oportunidad de renovación y esperanza, en el cual intento ponerme en orden.
AC: ¿Qué recuerda de la Semana Santa de su infancia? ¿Cuál es su primer recuerdo de Semana Santa?
Javier Bello: Pues la primera salida que hice con el Santo Entierro con cuatro o cinco años y como preparaban los pasos junto a mi padre. Confieso que la imagen del Cristo Yacente me impresionó
AC: ¿Cómo la vive actualmente?
Javier Bello: Con la misma ilusión que entonces, si bien este año como Alcalde con mayor responsabilidad y presencia en todas las cofradías. Quiero apoyar con mi presencia el trabajo silencioso que todas las cofradías hacen a lo largo del año por nuestra ciudad. Cada vez que un paso sale a la calle es fruto del trabajo, compromiso y esfuerzo de mucha gente y eso es digno de apoyar.
Además resaltar el importante papel social y cultural, además del religioso que estas cofradías tienen en Alcalá.
AC: ¿Qué cree que le falta?¿Qué cree que le sobra?
Javier Bello: Yo creo que la Semana Santa de Alcala ha evolucionado en estos últimos 20 años de una forma espectacular, ha sabido combinar estilos diferentes, ver el renacer de antiguas cofradías complutenses y nacer con fuerza otras nuevas. Creo que los conventos y recogimientos en estos días y nuestra oferta cultural y gastronómica hacen que en estas fechas sean únicas para visitar Alcalá.
Definiría como la Semana Santa Complutense, como completa y con fuerza para hacer más cosas.
AC: Si tuviese que elegir dos momentos de nuestra Semana Santa, ¿cuáles elegiría?
Javier Bello: Partiendo de la base que disfruto de cada momento, rincón o convento… me gusta ver al Cristo de los Doctrinos frente a la Universidad y la salida de la Soledad, sin menoscabos de momentos únicos que todas las cofradías tienen por las calles de Alcala y sin olvidar el silencio que nos acompaña en el Santo Entierro (a la que pertenezco desde que nací). Todas las cofradías tienen momentos especiales que son incomparables.
AC: ¿Cofradía o Hermandad?
Javier Bello: Hermandad. Sin duda alguna, tiene un sentido más profundo, de entrega y de ayuda a los demás hermanos que comparten un credo común.
AC:¿Como le gustan más los pasos: de piedad, de palio o de misterio?¿Ruedas, anderos o costaleros?
Javier Bello: La grandeza de la Semana Santa Complutense es que puede disfrutar de todo pues hay de todo. Yo he vivido siempre en mi familia la mezcla de estilos, pasos de misterio castellanos, recios y vírgenes andaluzas bajo palio, perfumadas de un incienso con aromas del sur de España.
Tengo que reconocer que los pasos con ruedas parece que lucen menos, pero lo importante no es como lucen, si no la representación de la pasión de nuestro señor que nos trasmiten a todos.
AC: ¿Piensa que la Semana Santa debe ser innovadora o tradicional?
Javier Bello: La Semana Santa es un tiempo que rememora la pasión de nuestro señor Jesucristo y que nos permite hacer un alto en el camino para mirarnos hacia dentro. Partiendo de esa base, hay solo una Semana Santa que da opciones a vivirla como cada uno tenga a bien, en la calle, en los templos, en familia…
AC: ¿Cuál es para usted la calle más cofrade de Alcalá?
Javier Bello: La calle Imagen, respira nazareno cuando empieza la Cuaresma y en los días grandes se vive mucha intensidad.
Sobre la Junta de Cofradías Penitenciales, ¿cómo la valora?¿Cuál cree usted que debe ser su papel?
Javier Bello: Es fundamental su presencia y su papel, que no es ni más ni menos que el de marcar una línea común de trabajo, y pensamiento general para aglutinar a todas y cada una de las cofradías y hermandades que la componen. Gracias a ese papel, ka Semana Santa de Alcalá ha llegado a ser lo que es, bajo el principio de la fortaleza de lo común, la unidad en torno a la celebración y la libertada de actuación de cada una de ellas
AC:¿Considera que las cofradías de Gloria deberían unirse a la Junta de Cofradías Penitenciales o por el contrario hacer una Junta de Cofradías de Gloria aparte?
Javier Bello: En muchas ciudades es así y funciona bien, creo que al final todas tienen un denominador común, manifestar públicamente una fe en una advocación. No soy partidario de crear muchos más órganos que al final complican la interlocución.
AC: Últimamente se alzan voces pidiendo una Carrera Oficial, es decir definir un recorrido por el que todas las cofradías pasasen cada una en su día. ¿Cree que esto es necesario? ¿Cree que sería posible?
Javier Bello: A mí personalmente me gustaría, si bien ha habido experiencias en Alcala no han terminado de encajar todo lo que sea mejorar y ensalzar nuestra Semana Santa, habrá que intentarlo.
AC: ¿Qué opinión le merece la aparición de nuevas cofradías? ¿Lo ve necesario?.
Javier Bello: Todo lo que sea sumar, animar a más gente a participar de forma activa en los actos de las cofradías y hermandades, así como los litúrgicos de nuestro Obispo , solo puedo decir adelante y animo. La Semana Santa tiene aun huecos para la aparición de nuevas cofradías que la hagan más intensa si cabe.
AC:¿Que opinión le merece la procesión de la residencia de ancianos?
Javier Bello: Me parece acertado que se acerque a nuestros mayores que no pueden desplazarse hasta el centro, los pasos de nuestra pasión. Ayudarles a revivir sentimientos familiares y religiosos no tiene precio.
AC: El Pregón Oficial de Semana Santa: ¿Lo mantendría como esta o que cambiaría?
Javier Bello: El pregón cuyo honor tuve de dar, me hizo mucha ilusión y está escrito con el corazón por lo que lo dejo como está.
AC: En términos económicos ¿Cómo cree que afecta, la Semana Santa a la ciudad?
Javier Bello: En positivo, sin dudarlo. La llegada de turistas y visitantes provocan que restaurantes, repostería, hoteles incrementen su actividad. Floristerías y demás comercios igualmente y mejoran la imagen de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
Son días en los que la salida de nuestros vecinos a otros destinos vacacionales se compensa con la llegada de visitantes.
AC:¿Cree que esta realidad es aceptada por los distintos grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Alcalá?
Javier Bello: Yo hablo por el equipo de gobierno , y por el partido que represento ( Partido Popular) y creo que la Semana Santa, al igual que a muchos eventos, son manifestación de nuestra cultura, nuestra esencia de ciudad y como comunidad que debemos no solo proteger y reforzar sino que además potenciar en todos sus aspectos. Querer negar esa realidad cultural artística y religiosa de Alcalá es querer cercenar parte de lo que fuimos, somos y seguiremos siendo como ciudad.
AC: Debido a los altos costes que tiene para una Cofradía una Estación de Penitencia y el bajo nivel de ingresos que tienen, ¿cree que las subvenciones recibidas son suficiente?
Javier Bello: Lo importante no es el continente, sino el contenido y por ello es más útil las oraciones que los recursos económicos. Cualquier aportación económica que se pueda hacer ayudara a todos, pero en estos momentos hay que ser consientes que hay mas prioridades. En esto las cofradías lo entienden bien, pues están haciendo una gran labor social muy importante en aquellos sectores de la población que lo necesitan.
Nuestra Semana Santa no pierde belleza por el mayor o menor número de flores en los pasos, es más profundo que todo eso.
AC: Muchas Gracias por su tiempo
Javier Bello: Gracias a vosotros, y disfruten de esta Semana Santa 2013