sábado, 5 de abril de 2014

Hablamos con Roberto Gallego, portavoz de la ProHermandad de Jesús Despojado

Alcalá Cofrade: Buenas Tardes, nos disponemos a entrevistar a Roberto Gallego portavoz del Proyecto de Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista. Lo primero bienvenido, agradecerte tu presencia y desearte que te sientas a gusto con las preguntas que te realizaremos a continuación, para conocer un poco más profundamente en el ilusionante proyecto de hermandad en el que estáis inmersos. Lo dicho, bienvenido.

Roberto Gallego: Muchas gracias, gracias por la bienvenida.

AC: ¿Cómo y Cuándo surge la idea de “Despojado y Paz?

RG: Surge a principios de Junio del año pasado, hace casi ya diez meses. En una tertulia entre amigos cofrades, dónde nunca falla un buen incienso y algún que otro vídeo Semana Santero. Pusimos un vídeo de la Hermanad de Jesús despojado de Sevilla, y mientras charlábamos y comentamos una chicotá del paso de misterio, comenté algo así como “Qué bonito sería ver a Jesús Despojado andar por las calles de Alcalá” y mis amigos contestaron ¿Qué porque no? , no lo dude y conteste que me encantaría, nos dimos la mano todos en señal de compromiso y empezamos a trabajar semanas después en lo que sería el proyecto que hoy hemos presentado. … ese momento no lo olvidare en mi vida, y creo que el resto de mis compañeros y futuros hermanos tampoco.
Es una experiencia muy satisfactoria pero muy muy difícil de logar, detrás de estos diez meses hay mucho muchísimo trabajo de personas que lo han dado todo y lo darán por esta futura Hermandad.

AC: ¿Por qué la advocación de “Jesús Despojado” y “la Paz” para la titular Mariana? ¿Y San Juan Evangelista? 

RG: La advocación de Jesús Despojado, personalmente siempre me ha llamado la atención, me transmite muchísimo. La representación del Señor con su humildad, su máxima entrega y sobre todo la aceptación de su futuro: la muerte. Como es bien sabido representa a la Décima estación del Vía Crucis: Representa el momento previo a la crucifixión, representado con el torso desnudo, túnica rasgada, manos abiertas, mostrando un momento de entrega absoluta, se entrega por nosotros, muere por nosotros.
También el hecho de que no haya muchas Hermandades en España bajo esta advocación, siendo conocida por Córdoba, Salamanca, Cádiz, Jerez, Alicante, Granada y como no Sevilla nos hace también apostar por esta advocación. Creemos que puede encajar muy bien con el pueblo complutense.  Todo esto y muchos más motivos hemos apostado por Él.

Respecto a  María Santísima de la Paz la elección fue más compleja, ya que queríamos una advocación mariana que no existiera en la ciudad. Nos pusimos a investigar, encontramos hermandades extinguidas en la ciudad y advocaciones perdidas: “de la Paz” hace siglos era muy venerada en la ciudad, incluso llegó a contar con imagen propia en una ermita en el cerro Ecce Homo, así que apostamos por esa advocación recuperándola y sumándola a nuestro proyecto. Esta advocación es muy venerada en España, siendo patrona de muchos pueblos y ciudades.

Sobre San Juan Evangelista, es el patrón de los jóvenes cofrades y queríamos de esta manera honrarle y poder venerar su imagen. Es muy importante para nosotros y para la filosofía de hermandad que queremos tener.

AC: ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto plazo? ¿Y a medio y largo plazo?

RG: En los próximos tres meses tenemos entre ceja y ceja poder asentarnos en nuestra sede canónica que poco a poco vamos haciendo una parroquia-hermandad y hermandad-parroquia que todo sea uno, ese es el objetivo prioritario : que esto nazca con la parroquia y la parroquia crezca con nosotros, para ello haremos cultos, oraciones,  actividades culturales (Excursiones, eventos deportivos, …), actividades sociales y caritativas, convivencias y haremos mucho hincapié en la formación cristiana y cofrade, y como no hacernos notar en el barrio de Espartales.  Eso es lo que vemos prioritario en estos momentos.
A medio plazo, seguiremos haciendo hincapié y fomentando lo anterior, sobre todo la continua formación cristiana y cofrade. El establecernos como hermandad, y antes podríamos plantear la adquisición de algunas de las tallas de nuestros titulares, y a largo plazo pues sin olvidar todo lo anterior, podríamos pensar la organización de la Cofradía, centrados en la Procesión.

A todo esto se une la adhesión de la gente, los futuros hermanos que ahora mismo rondamos más de cien apoyos, esperemos que haya cada vez más y seamos una gran familia, una gran HERMANDAD.

AC: Eres joven y la mayoría de las personas que han iniciado este proyecto lo son, ¿Qué papel jugará el grupo joven en la Hermandad?

RG: Importantísimo, será uno de los pilares principales de este proyecto y de la futura hermandad. Los jóvenes son el futuro, los que traen ideas nuevas y los encargados de renovar. Son imprescindibles. Podemos hacer las cosas bien. Haremos actividades atractivas para atraer a los jóvenes del barrio.

AC: ¿Según vuestro criterio, cuáles son las virtudes y las carencias del proyecto?

RG: Las mayor virtud de este Proyecto es que es totalmente diferente a cualquier otra Hermandad ya sea penitencial o de gloria de nuestra ciudad, por ejemplo empezando por que seríamos la primera hermandad que sale del Centro de la ciudad, la hermandad más alejada es la de las Angustias en la Parroquia de San Diego, a nada del centro, igual sucede con Medinaceli asentada en San Bartolomé, la apuesta es clara: un barrio joven, un barrio por evangelizar, un barrio con un gran abanico de posibilidades: tiene colegios, institutos, grandes superficies comerciales, geriátricos, centros de salud, Próvida ,…. Saliendo a las afueras de la ciudad queremos hacer saber que también en los barrios se puede vivir la Semana Santa, se puede vivir ese olor cofrade que solo se huele en el centro y lo podemos hacer con muchísima dignidad y con la mayor humildad posible. Esa es nuestra filosofía.

Otra virtud del proyecto, puede ser nuestras advocaciones que son muy atractivas (bajo mi punto de vista). El que un misterio de Jesús Despojado con sus futuras secundarias, que seguro que dará que hablar, pueda incorporarse a una Semana Santa de “Interés Turístico Regional” hará mejor a ese título que nos regalaron por los inicios de siglo. Esperemos que nos apoyen y que Dios nos ayude, rezaremos por ello.

También dará que hablar otras muchas cosas, que aún están en el aire y que lamentablemente no puedo aun desvelar, pero que seguro que sumaran y harán un bien a todo el colectivo cofrade de Alcalá, siempre miramos por el bien nuestro, de la Parroquia y del Barrio.
De las carencias, la inexperiencia es nuestra mayor carencia y lo digo sin tapujos, pero no creo que vaya en nuestra contra, la inexperiencia es pasajera eso cuando vayamos poco a poco caminando la iremos dejando atrás. Posiblemente haya más carencias pero creo que poco a poco las iremos limando y seguro que Dios las convierte en virtudes, rezaremos por ello.

AC: Hermandad de Barrio, Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, sin duda una gran apuesta de futuro… ¿Por qué allí? ¿Qué aportaréis a la parroquia?

RG: Poco que añadir a todo lo que te comenté anteriormente… aportaremos aquello que la parroquia requiera en cualquier momento y lo mismo ocurre al contrario. Esto es un Proyecto de ambos, es un proyecto de parroquia y hermandad, prueba de ello es que el Párroco nos ha pedido medidas para la puerta para que quepan futuros pasos y poder procesionar por el barrio en un futuro. Hay que estar agradecidos a Dios por ponernos en el camino este gran regalo.

AC: Cuando presentasteis en vuestra página web el comunicado, muchos de los comentarios recibidos en AC eran sobre las similitudes con el proyecto de la extinta Pro Hermandad de la Humildad… ¿Qué os parece ese símil? ¿tenéis algo que ver?

RG: Nos lo tomamos de una manera natural, desconozco por qué no prosiguió la Pro Hermandad de la Humidad, es una pena. Entendemos perfectamente la comparativa, son muchos los puntos en los que se coinciden pero no tenemos nada que ver con ellos.  

AC: ¿Cómo valoráis el apoyo del Obispado al proyecto? Os ha marcado un plazo de prueba entiendo…

RG: El Obispo cuando presentamos el proyecto comentó que ¡Ya era hora que los jóvenes de la ciudad se pusieran manos a la obra! , nos propuso incluso formalizar nuestro proyecto como Hermandad de nuestros patrones los Santos Niños, pero el Señor nos puso un gran proyecto de Hermandad Penitencial y lo aceptaron. En Junio-julio presentamos un borrador de proyecto, nos lo corrigió sin apenas cambios y nos pidieron recoger una especie de avales que acreditara que la ciudad quería esta Hermandad, no salimos a la calle, no hicimos ningún movimiento, solo creamos la web y emitimos un simple comunicado el resultado es claro a las dos semanas teníamos 30 apoyos, y a día de hoy somos 107 apoyos.
El apoyo del Obispado es muy bueno, y estamos haciendo los pasos que nos piden, de momento ya somos Pro Hermandad el siguiente paso es presentar los estatutos y libro de reglas para constituirse como Hermandad. Estamos contentos por el gran apoyo, debemos estar agradecidos a los Vicarios Florentino Rueda, Javier Ortega, que es nuestro párroco y Pedro Luis Mielgo al que me une una grandísima amistad y como no a nuestro Obispo.

AC: ¿Cómo está siendo gestionado el proyecto?

RG: Este proyecto está formado por un grupo de trabajo y pronto constituiremos lo que los estatutos canónicos nos dicen que se llame como Junta de Gobierno.

AC: ¿Quién será el Hermano Mayor? ¿Será usted?

RG: Aún es pronto para saberlo. No lo sé , creo que cualquiera de los que estamos en el Grupo de Trabajo estamos preparados para serlo, el puesto de Hermano Mayor no es nada si no hay un gran grupo de trabajo detrás, tenemos que esperar y reunirnos con la parroquia para ver quién puede ser el primer Hermano Mayor en funciones de esta Pro Hermandad.

AC: Las advocaciones de los titulares están pero las imágenes no, ¿Han mirado ya imagineros? 

RG: (Risas), Ahora que somos Pro Hermandad y tenemos el visto bueno del Obispado podemos decir que hemos contactado con algún imaginero para tantear e informarnos del mundo complejo de la imagineria y pronto pondremos una comisión a trabajar. No queremos un imaginero que nos haga una imagen como la que hace un mueble en serie, queremos un imaginero, queremos una persona que abra su corazón que se involucre, que sienta lo que hace, que sienta como suyo el proyecto y que tenga ganas, ilusión y mucho mucho sentimiento cofrade y cristiano para hacerlo. Estoy seguro de que daremos con él.

AC: En el caso de cuajar el proyecto, ¿que tendrá más prioridad el paso de misterio o el palio? ¿Cómo procesionaria San Juan Evangelista?

RG: Tengo que decir que nuestra idea es que primero se presenten las dos imágenes titulares: Jesús Despojado y la Virgen de la Paz, después vendrá San Juan Evangelista y las imágenes secundarias del misterio.

El paso de misterio tiene mayor prioridad y sobre San Juan Evangelista estará acompañando a María en una Sacra Conversación, sería una cosa única en la Comunidad de Madrid.

AC: En un futuro, ¿Habéis pensado el día en el que os gustaría procesionar?

RG: Si, hay varios huecos por completar en nuestra Semana Santa: Domingo de Ramos por la tarde , Martes Santo o Jueves Santo por la mañana o de madrugada, son las cuatro opciones que barajamos… quedan unos tres año para que realmente hablemos de esto.

AC: ¿Qué estilo de carga tendrán los futuros pasos?

RG: Ambos pasos irán a costal, creemos que es la forma más cómoda de carga y la más extendida. Hemos pensado que al poner el costal podríamos atraer a más hermanos.

AC: Y el acompañamiento musical, ¿Irán acompañados de agrupación musical, Cornetas y Tambores o Banda de Música, en caso de la titular mariana?

RG: No será una hermandad en la calle sobria, será alegre para eso necesitamos una Banda de Música detrás del palio de María Santísima de la Paz, en el caso del misterio contaremos con una Agrupación Músical.

AC: Hemos hablado de las tallas, del tipo de carga, de la música… pregunta obligada ¿Capataces?

RG: (Risas) Le puedo asegurar que no hemos hablado con nadie, se me pasa algún nombre en la cabeza. Es difícil apostar por alguien, hay que conocer bien a las personas para tan noble y difícil misión. Queremos igual que el imaginero, unos capataces que sientan suyo este Proyecto. 

AC: ¿Cómo se presenta la Semana Santa 2014 para el proyecto de Hermandad “Despojado y Paz”?

RG: De momento tranquila, iremos a los actos y procesiones que organicen las distintas hermandades siempre y cuando nos inviten, en caso contrario pues disfrutaremos de las mismas como lo hemos hechas hasta ahora, con el bullicio, con la gente…

AC: Y para finalizar, un cofrade, un vecino de Espartales, cualquier alcalaíno, ¿cómo puede colaborar en este proyecto y a qué niveles?

RG: La mayor contribución que puede hacer el vecino, el cofrade, es hacerse hermano, contribuir económicamente con su donativo anual, y participar en todas las actividades de la ProHermandad que disfrutaremos en la parroquia, en el barrio y en la ciudad, de tal manera que se acerque al Señor y a su Santa Madre mediante la oración y participación de los cultos de la misma.
Se hará un culto mensual al mes, todos los terceros viernes de cada mes: se tratará de una exposición del Santísimo dónde bajo su presencia oraremos , cantaremos y leeremos textos que nos hará reflexionar para mejorar como personas y nos formará como cristianos, con esto ligo que los cuartos viernes de cada mes tendremos unas charlas de formación cristiana y cofrade, tertulias, mesas redondas, conferencias, y todo aquello que tratará de formar a los hermanos, y que tal y como dice un gran amigo “que los cristianos estemos en continua construcción” .

Aquellos que quieran ser hermanos de esta Pro Hermandad decirles que es simple que consistirá en rellenar una ficha, cuyo requisito mínimo es estar bautizado, vivir en una situación canónica correcta y que no haya causado problemas en otras hermandades, si cumple esos requisitos se aprobará en Cabildo de Oficiales y se anunciará una fecha para la jura de Reglas, cuando jure las Reglas se le entregará la medalla en un Santo Oficio de la Hermandad. 

Toda la información pertinente se colgará en nuestra página web www.despojadoypaz.com y en nuestras redes sociales: estamos en twitter (@DespojadoyPaz) y Facebook. También nos podrán encontrar todos los viernes de la semana en un horario de 17 a 20 h. para toda información que deseen y en nuestro correo electrónico contacto@despojadoypaz.com

AC: Bueno, con esta pregunta finalizamos esta entrevista, de nuevo recalcar nuestro agradecimiento , enhorabuena por la gran presentación de este Proyecto de Hermandad. Muchas gracias, mucha suerte y sobre todo que Dios os de lo que os tenga que dar para que salga todo como pensáis. Un Fuerte abrazo.

RG: Muchas gracias a vosotros, un placer poder dirigirme a la Alcalá Cofrade que creo que somos muchos los que estamos pendientes de este blog , espero que sea la primera de muchas y como tú dices rezaremos a Dios para todos nuestros buenos propósitos. ¡Nos vemos!

1 comentario:

  1. Quisiera corregir un pequeño error: la Virgen de las Angustias tiene su sede canónica y allí se encuentra durante todo el año, en la parroquia Santiago Apóstol no en la parroquia de San Diego

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.