viernes, 16 de marzo de 2018

Salvador Madroñal, un consagrado imaginero


En el popular barrio de la Feria de la milenaria Sevilla, concrétamente en el número 4 de la calle Pedro Miguel nos abre las puertas de su taller un consagrado escultor e imaginero, D. Salvador Madroñal Valle, para realizarle esta entrevista.

Salvador es un escultor e imaginero especialmente importante dentro del mundo cofrade, habiendo creado numerosas obras de tipo religioso para Cofradías y Hermandades de la mayor parte de España y tanto imágenes principales como secundarias, sin olvidar la restauración de obras ya existentes y las tallas de figuras menores para pasos procesionales, tales como pequeños ángeles, cartelas, o glorias de palio.

En Alcalá de Henares también podemos disfrutar de su obra, la titular Mariana de la Hermandad de la Resurrección, Ntra. Sra. de la Salud y del Perpetuo Socorro salió de su gubia.

Alcalá Cofrade: En primer lugar agradecerle su atención y, por entrar en harina o en viruta en este caso... ¿Cómo empieza en el mundo de la imaginería? ¿De dónde le viene la vocación?

Salvador Madroñal: Los primeros recuerdos que tengo fueron siendo un crío que me encantaba realizar Cristos y Vírgenes en plastilina, con unos 7 u 8 años, y que era el único material que tenía a mi alcance.

Siempre he tenido muy claro que la mediación de la Santísima Virgen en un problema muy serio de salud en mi infancia, es lo que me incitó a ser imaginero, ya que recuerdo como mis mayores me llevaban a las plantas de Santa María de Valme para pedirle que intercediese por aquel niño que según los médicos la única forma de que se curarse era con un fuerte tratamiento o que el problema remitiese al sumar años. Y mis mayores me inculcaron el amor infinito hacia Cristo y María para que mediasen, y yo les ofrecí como agradecimiento el ser imaginero.

A.C.: ¿Cual fue su primera imagen y donde se encuentra?

S.M.: La primera imagen que realicé de la Santísima Virgen se venera en la bellísima localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla) siendo su advocación Madre de Dios de los Ángeles. Y la primera imagen de Cristo fue la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén también para la provincia de Sevilla, más concretamente para la localidad de la Puebla de Cazalla, donde este pasado domingo hice entrega de un San Juan de tamaño real, la primera imagen que formará parte del misterio que me ha encargado esta querida Corporación.

A.C.: ¿Quienes han sido sus maestros? ¿Sigue su modelo?

S.M.: Como es normal para ser imaginero, aparte de la vocación que debes de tener, es imprescindible la formación de taller. Mi máxima ilusión en aquellos primeros años era haber entrado en el de dos grandes como fueron Ortega Bru o Buiza, pero el estado de salud de ambos era bastante precaria por su edad por lo que tuve que entrar en otros dos talleres de otros escultores para no verme influenciado por ninguno de estos, uno de ellos bastante afamado, por un periodo de unos 5 años en ambos, a los que nunca consideré maestros por que el aprendizaje en ambos fue escaso. 
Y en cuanto a sus modelos no, por que el estilo de imaginería que me gusta no tiene nada que ver con la que ambos tocan.

A.C.: ¿Cual es la mayor meta que quiere alcanzar profesionalmente, la cúspide para usted como imaginero?

S.M.: Yo creo que la meta ya esta más que conseguida desde el primer momento que obras mías se veneran en Sevilla, Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Zaragoza, el Vaticano (Italia) Pontevedra, Madrid, Jaén, Granada, Cádiz, Alcalá de Henares....

Y la cúspide para cualquier imaginero es que te reconozcan la labor que has ejercido, y sirva como dos simples detalles el tener una calle rotulada en vida y tener la medalla de oro de los Reyes Católicos del mérito al trabajo por mi trayectoria artística, entregada en 2016 en la ciudad de Madrid.

A.C.: ¿Cuáles son las imágenes que más ha disfrutado en su realización?

S.M.: En honor a la verdad, todas, ya que en cada una de ellas pongo el mismo cariño, devoción y profesionalidad.

A.C.: Todos los imagineros tienen una imagen de la que están especialmente orgullosos ¿Cual es la suya y porqué?

S.M.: Me siento especialmente orgulloso por cada una de las imágenes que he firmado a lo largo de mi vida, ya que como anteriormente he detallado , todas están realizadas con la misma devoción y profesionalidad.

A.C.: ¿Su imaginero preferido de todos los tiempos? ¿Por qué?

S.M.: No sabría destacar unos por encima de otros , ya que todos a lo largo de los siglos han aportado algo distinto, único e irrepetible que hacen que las nuevas generaciones nos enriquezcamos con la producción artística de estos.

A.C.: ¿En que proyectos se encuentra inmerso actualmente?

S.M.: Pues entre otros muchos, le diré que hoy mismo he entregado una reproducción de Santa María de Valme, también un San Juan para la Puebla de Cazalla que formará parte del misterio que me ha encargado la Hdad, la restauración de la Virgen de la Misericordia de la Hdad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cáceres, un nuevo Niño Jesús neogótico para la Virgen de la Encina de Pozuelo de Zarzón así como la restauración de la Santísima Virgen, la realizacion del tercer titular de la Hdad de J. Cautivo y Esperanza de Ubrique, Una imagen de Fray Diego José de Cádiz que se está terminando en estos días, un Niño de Dios Triunfante en cedro real que se bendecirá el próximo mes de mayo y recibirá culto en la Basílica de la Natividad de Belén (Palestina) junto a la gruta que vió nacer al hijo de Dios, dos Dolorosas a tamaño natural, etc.

A.C.: Ante la intención de la Hermandad de la Resurrección de Alcalá de Henares de sustituir su actual titular cristífero ¿se ve tallando también la imagen de Jesús Resucitado?

S.M.: Para mi sería un gran honor, pero no seré yo quien diga si soy o no la persona idónea para llevar acabo la realización del Hijo de la Reina de Alcalá de Henares, Ntra. Sra. de la Salud y Perpetuo Socorro. Lo que si tengo seguro que si fuese la persona elegida para realizarlo, trataría por todos los medios que fuera una obra sobresaliente y dignísima de esa querida Hdad. y de la Ciudad de Alcalá de Henares.

A.C.: ¿Qué nos puede decir de Alcalá de Henares, de su Semana Santa y de sus cofrades?

S.M.: El día que estuve presente en la bendición de la Virgen de la Salud y del Perpetuo Socorro, la impresión que me lleve de los cofrades de Alcalá de Henares fue francamente buena, mucho más teniendo como tenéis de embajador a alguien que quiero como a un hermano y que no es otro que Gregorio Manzanares, un cofrade íntegro y que ha llevado al Domingo de Resurrección de Alcalá de Henares a que sea conocido en toda España.

A.C.: ¿Algo que quiera decirnos antes de acabar con la entrevista?

S.M.: Solo daros las gracias por la entrevista y desde mi taller en el señero barrio de la Feria de la Mariana Ciudad de Sevilla, os deseo a todos los cofrades y en especial a "Alcalá Cofrade" una piadosa y feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección. Un afectuoso saludo en Cristo.

A.C.: Para nosotros un placer y muchas gracias a usted por sus deseos y por concedernos esta magnifica entrevista dedicándonos un poco de su preciado tiempo, esperamos verle pronto por Alcalá de Henares.


1 comentario: