viernes, 17 de agosto de 2018

D. Paolo Caretti: "La Coronación es una renovación de nuestras promesas, amor y devoción a la Virgen del Carmen durante todos estos siglos de historia"


En 2020 la hermandad de la Virgen del Carmen vivirá un acontecimiento que marcará la historia de la corporación, la coronación canónica de la Virgen del Carmen. Faltan por conocer los detalles que rondan a esa fecha mágica del 3 de octubre de 2020. Los recorridos de ida y de vuelta, las posibles marchas a estrenar o todos los eventos que a buen seguro precederán la coronación. Su hermano mayor, D Paolo Caretti, habla con Alcalá Cofrade para contarnos como está viviendo la Hermandad tan buena noticia y para adelantarnos algo de lo que para la ciudad supondrá tal acontecimiento.

Alcalá Cofrade: Lo primero dar la enhorabuena a usted como Hermano Mayor y después a toda la Hermandad del Carmen por la consecución del sueño que seguramente ha supuesto la aprobación de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, después de todo el trabajo realizado para conseguirlo. A poco más de dos años del día señalado ¿Cómo se está viviendo la noticia? y ¿Cómo espera que se vivan estos dos años que quedan en su Hermandad?

Paolo Caretti: La noticia se está viviendo con mucha alegría, ilusión y espectación por parte de los hermanos. Alegría e ilusión porque desde octubre de 2014 se ha estado esperando esta buena nueva y por fin la iglesia ha reconocido que la imagen de Nuestra Señora del Carmen sea Coronada Canónicamente. Ahora toca trabajar mucho porque el tiempo pasa vertiginosamente y en breve nos plantamos en 2019 y queremos tener todo atado en la medida de lo posible para septiembre-octubre del año que viene. Queremos que sea un tiempo de preparación para la hermandad y para la Parroquia de Santiago y su feligresía y por supuesto a todos aquellos que quieran vivir este tiempo de gracia que el Señor nos ha concedido. Porque pensamos que esto es un tiempo para acercarnos más a Cristo de la mano de María su Madre.

AC: ¿Por qué la Coronación? ¿y cuál es su objetivo?

PC: En primer lugar y única y exclusivamente por amor a María, la madre de nuestro Señor… Claro que podemos demostrar individualmente y como Hermandad el amor a nuestra Madre santísima de muchas formas y maneras, pero pensamos que la forma más bonita y que podemos hacerlo extensible a los demás y a la ciudad de Alcalá es con la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen.

Aunque nuestra Hermandad tiene una vertiente Sacramental, nuestros cultos se centran más en María, es el centro de nuestra Vida de Hermandad, sabiendo que atreves de Ella, llegamos a Jesús, no tenemos mejor camino que nuestra Bendita Madre para llegar a Él.

Queremos reafirmar ante la Diócesis de Alcalá que la devoción guardada por esta Hermandad desde hace casi cuatro siglos sigue muy viva, que la gracia de la coronación concedida por nuestro obispo, no es otra cosa que una renovación de nuestras promesas, amor y devoción hacia la Virgen del Carmen durante estos siglos de historia y de todos esos hombres y mujeres que han rezado a Dios delante de esta imagen o de otras que la historia nos quitó bajo la advocación del Carmen.

No queremos que algo tan importante para nosotros como la celebración de la coronación se convierta en un acto más o menos vistoso o pomposo, es mucho más que todo eso, es un acto de devoción, de fe, espiritual donde una porción de la Iglesia, en este caso la Hermandad del Carmen, fieles y devotos expresaremos el amor a María mediante la imposición de una presea en las sienes de esta imagen que la representa. 

Muchos son los objetivos que nos hemos marcado, pero una pequeña descripción de los más importante es que durante el tiempo de preparación y post-coronación puede ayudar a esta corporación para darse a conocer y crecer más aún, recordar y extender la devoción hacia el santo escapulario y hacia María en la advocación del Carmen, objetivo que nos ha marcado el Sr. Obispo junto con dar a conocer el Carmelo, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, como personajes que pasaron por Alcalá. Como pequeño adelanto, es deseo de nuestro Obispo que la imagen de la Virgen del Carmen visite todas las parroquias de nuestra ciudad realizando en cada parroquia algún tipo de acto e imposición de escapularios a los miembros de cada comunidad. Otro objetivo es enseñar que el escapulario no es cosa de viejos o de tiempos pasados. Queremos aproximarnos de esta manera a los niños, jóvenes y mayores.

Otro de los objetivos es la formación más intensa hacia los hermanos y todos aquellos que se quieran acercar. 

En la obra social de la que hablaremos más adelante, queremos involucran a la ciudad de Alcalá con varias actividades que se están preparando, para que a través de ellas seamos a la vez misioneros, evangelizadores y la cara y sonrisa de la Iglesia y María para acercar a la gente a Cristo el Señor.

AC: ¿Por qué “María, Puerta del cielo” como lema para la Coronación?

PC: La verdad que fue muy divertida la elección del lema. Otro de los objetivos es hacer que desde el principio los hermanos se sientan involucrados en la preparación de la coronación canónica. Por eso se ha hecho lo que llamamos “Jornadas de Hermanos” de esta manera mediante dinámicas, juegos, excursiones, charlas etc crearemos un sentimiento fuerte de pertenencia, grupo, familia, amistad y hermandad con el objetivo de que llegados los actos fuertes tengamos un gran equipo de trabajo donde todos se conozcan , colaboren teniendo unos lazos fuertes entre ellos.

El lema se decidió en una de estas jornadas, fueron ellos mismos los que lo eligieron, propusieron muchos más, pero terminó siendo “María, Puerta del Cielo”. 

Ella con su escapulario es la tabla de salvación. Pero no solo es la puerta de la última morada de quienes peregrinamos por este valle, sino que es puerta de gracia, puerta de misericordia y su santo escapulario es como llave de esa puerta. Este lema nos ayudará en los retos del gran acontecimiento, para ser misioneros y evangelizadores, verdaderos mensajeros de María Santísima, porque Ella es, Madre, la Puerta Santa por la que entrar en el recinto sagrado de la gracia y de la misericordia, la misma por la que entrar a su propio Hijo.

AC: Hablenos sobre el logotipo elaborado para el acontecimiento.

PC: El logotipo ha sido realizado por Don Antonio Medina, representa lo que somos y como se nos conoce como “El Carmen”. Es lo que el artista ha querido plasmar y lo que también nosotros le transmitimos.

Ha sabido integrar esa C mayúscula con todas las palabras que componen Coronación, Canónica y Carmen sin olvidar que pertenecemos a la Orden del Carmen y aparece la mitad del escudo de la orden en la parte superior de esa gran C. Las estrellas son símbolo de la lectura del libro del Apocalipsis en el capítulo 11 donde la Iglesia siempre ha visto la imagen de María “ Una mujer coronada con doce estrellas y la luna por pedestal” y las estrellas que representan a los carmelitas en su escudo. El color que predomina es el marrón como color de la orden y el oro como símbolo del color de la corona.

AC: ¿Se han comenzado ya, propiamente dichos, los preparativos de la Coronación de la Virgen del Carmen? ¿puede esbozarnos a grandes rasgos en que consistirán?

PCLa verdad que los preparativos propiamente dichos no se han empezado a preparar, es todavía pronto. Hemos definido primeramente otros temas, como la Comisión Coordinadora de la Coronación, que funciona como un órgano a parte de la Junta de Gobierno, la obra social, financiación, las “Jornadas de Hermanos” ,calendario de trabajo, logotipo, lema y anuario que hemos publicado este año maquetado por Rafael Jiménez Sampedro, quien realiza el Boletín de las Cofradías de Sevilla.

Los actos propios los comenzaremos a preparar ya en octubre o noviembre, comenzado el curso. Pero supongo que serán como los que todos más o menos conocemos. Si te puedo adelantar que hemos puesto un listón muy alto, queremos que sea algo inolvidable y con muchos detalles. Pero no olvidemos que estamos en Alcalá y tenemos que ser conscientes de la realidad en la que estamos, de nuestras fuerzas, limitaciones y tener los pies en el suelo. Los costes de una efeméride de este calibre son muy altos pero haremos todo lo que esté en nuestra mano.

AC: Sabemos que el acontecimiento llevará, o está llevando ya, aparejado alguna obra social o proyecto de caridad, ¿En qué consistirá exactamente?

PC: Como nota aclaratoria queremos llamar a esta obra asistencial “Corona de Caridad”. Esta “Corona de Caridad” tiene como objetico recaudar para caridad el mismo valor o superior al coste de la corona física que ceñiremos a la virgen el día de su coronación. Con lo que realizaremos en estos años de preparación distintas actividades solidarias para conseguirlo, como se hizo con el I Torneo de Padel donde se consiguieron unos 1200 € entre jugadores y patrocinios. En este aspecto tendremos duro para conseguirlo.

Esta Corona de Caridad como ya habéis ido publicando, irá destinada a Cáritas Diocesana que lo distribuirá a la Casa de Acogida Juan Pablo II y Cáritas parroquial de Santiago Apóstol, nuestra Sede Canónica. También ayudaremos a AECUM que es una asociación de Alcalá dirigida al cuidado de personas que han sufrido daños cerebrales adquiridos independientemente de la edad, especialmente a mayores que han sufrido ictus, traumatismos, demencia etc. Hemos querido colaborar con Juegaterapia que ayuda a niños con cáncer y hace que la estancia en los hospitales sea más llevadera e investiga sobre las enfermedades cancerígenas. Por último hemos firmado un convenio de colaboración con la Fundación Seur donde les ayudaremos en su proyecto de recogida de tapones llamado “Tapones para una nueva vida” a la vez ellos nos ayudaran en una serie de campañas que vamos y que ya estamos realizando.

¿Por qué ayudar a todas estas asociaciones y no solo a una? La verdad que poco a poco se nos ha venido dando y no sabíamos decir que no. Teníamos claro que queríamos ayudar a los más necesitados a través de Cáritas y Don Juan Antonio nos pidió que fuera específicamente a la casa de acogida, pero a la vez queríamos ayudar a caritas parroquial. Y ya distintos hermanos nos pidieron ayuda para AECUM y Juegaterapia. Estamos muy contentos con la decisión y poder realizar esta “Corona de Caridad” la cual lleva engarzadas tres tipos de “Joyas” niños, mayores y los más necesitados. Estamos seguros de poder alcanzar el objetivo con la ayudad de todos y de la Divina Providencia.

AC: ¿Habrá corona nueva o se usará la que actualmente porta la señora en su procesión?

PC: Sí, habrá corona nueva. Todavía estamos barajando nombres de orfebres, pero será alguno con los que estamos trabajando ya. La imagen necesita una corona nueva y de buena calidad, por eso se ha decidido hacer una corona. Será como marca la liturgia, de metal noble. A la hora del diseño no marcaremos líneas al orfebre, dejaremos que el dibuje y nos muestre sus diseños, si que nos gustaría algún que otro motivo carmelita.

Queremos además que Alcalá y sus devotos participen en la hechura de la corona y lo queremos hacer como se hacía antiguamente ¿de qué manera? En breve comenzaremos un proyecto de recogida de oro, plata o joyas que la gente quiera donar. Ese oro y plata se fundirá y formará parte de la corona. Se podrán recoger pendientes sueltos o sin pareja, esclavas, anillos rotos, cadenas, medallas, pulseras, etc..., piezas que tengamos en casa sueltas y que ya no se dan uso. ¡Qué mejor que las pueda llevar la virgen como ofrenda! Este método abaratará los costes de la corona y lo que ahorremos de esa forma lo llevaremos a la obra social.


AC: Recientemente hemos conocido que la Señora lucirá ese día una saya nueva. Se prevee algún estreno más para la coronación, ¿marchas, manto...?

PC: Estamos muy contentos que un grupo de hermanos haya querido unirse para la confección de un hábito nuevo para nuestra Madre santísima. Este hábito también era necesario, la imagen de la virgen tiene poco ajuar y era necesario verse incrementado. 

También muy contentos porque quienes lo van a confeccionar son amigos nuestros y grandes bordadores, ellos ya han hecho varios trabajos para la Hermandad de La Estrella y la Hermandad de las Cigarreras, Carmen de Santo Ángel, Carmen de Córdoba, Rute, Úbeda una lista larga de trabajos por toda Andalucía.

Estrenos por ahora no tenemos planteados, lo primero es la financiación de los actos que queremos celebrar. Si tenemos hermanos y devotos que nos preguntan ¿qué es lo que necesita la virgen?, nosotros desde la Junta de Gobierno y desde priostía estamos indicando que es lo que necesita el ajuar de la Virgen para su renovación, sobre todo porque ya se han dado casualidades de repetición de regalos. Con lo que si alguien quiere realizar algún regalo mejor nos pregunten.

AC: ¿Falta mucho para el anuncio del pregonero? ¿Se ha pensado ya en alguien?

PC: No sabemos si realizaremos pregón, pero si lo realizáramos todavía es pronto y no se ha pensado.

AC: Hablemos sobre la imagen, ¿Qué se conoce del origen de la talla? ¿Cuál es su estado de conservación actual? 

PC: La talla data finales del siglo XVIII y estaba situada en el coro alto del monasterio de Santa María del Corpus Christi y era la que se sacaba en procesión, pero había hasta antes de guerra otra talla mucho más pequeña de una virgen del Carmen que era la que se le guardaba culto de finales del siglo XVI principios del XVII. Esto era normal y sigue siendo así que hubiera dos imágenes a la que se guardaba culto y otra con más presencia y más grande que procesionaba. Las dos tallas sufrieron mucho en la guerra civil, a la que conocemos ahora la cortaron la cabeza y la pequeña que la quemaron, salvándose el niño Jesús que todos conocemos. Las R.R.M.M. Carmelitas realizaron una restauración haciendo un cuerpo para la cabeza de la virgen y unieron la imagen del niño Jesús quedando el conjunto que todos conocemos, esta es la historia a grandes rasgos.

El estado de conservación de la talla no es malo, pero hay que ir haciendo poco a poco pequeños arreglos como ya se están haciendo. De todos modos aunque la imagen de Nuestra Señora del Carmen se nos ha cedido, de igual modo tenemos que pedir permiso a las madres para realizar cualquier restauración más profunda. Si que nos gustaría cambiar el cuerpo para hacerla más estilizada, quitarla peso, mejorar los anclajes etc. En un futuro no muy lejano haremos esta modificación, porque de la forma que tiene ella el cuerpo nos resulta el cambio algo caro.

AC: Hace relativamente poco tiempo del cambio de sede canónica. ¿Cómo se ha adaptado la Hermandad a este cambio?

PC: La verdad que el cambio a una parroquia ha sido para mucho mejor, la Virgen es mucho más visitada, podemos realizar cultos más asiduamente como las sabatinas, exposición del santísimo etc. Nos hemos visto muy acogidos y ya se ha tomado mucho cariño a la Virgen. Nada más ver como ha sido la afluencia este año, se han llenado todas las misas de novena y el 16 de julio como se suele decir hasta la bandera. 

Tenemos muy buena sintonía con el consejo, el párroco la verdad que nos deja hacer de todo y también nos ayuda, es cierto que hemos perdido una serie de cosas pero hemos ganado otras muchas. Lo que si echamos de menos es a nuestras madres carmelitas, las cuales nos cuidaban mucho y se nota su falta… el primer año fue durísimo para la Junta de Gobierno pero poco a poco nos hemos ido acostumbrando… pero todavía las echamos de menos.

AC: Y volviendo al tema, aún es pronto pero ¿qué ideas de recorridos de ida y vuelta se barajan para la coronación? ¿Se visitará algún lugar especial?

PC: No hay nada planteado sobre el recorrido, pero lo que tenemos claro es la visita a nuestras madres carmelitas esa es parada y visita obligatoria. Por lo demás escucharemos a los hermanos que les gustaría visitar o que recorrido hacer.

AC: Y ya para terminar y a título personal, en el momento que se ciña a la Virgen la Corona, ¿Qué sentirá y de quién se acordará?

PC: Ese momento sí que es cierto que lo he imaginado y lo único que siento al menos en la imaginación es amor infinito hacia nuestra madre del cielo y creo que una obra culminada, en el otoño del 2020 ya hay que celebrar elecciones y en principio debo de dejar de ser Hermano Mayor, ya que se ha cumplido el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.