jueves, 10 de abril de 2014

Jaime Canorea, un capataz con oficio

Jaime Canorea, joven capataz pero con oficio, no en vano siendo un chaval ya se metió bajo el paso del titular Cristífero de la Hermandad de las Peñas como andero, y eso se nota, no cualquiera puede sacar semejante paso por esa puerta.... De semblante serio ante el paso pero amable y sosegado con su gente, tiene muy claro lo que quiere.

Jaime Canorea tiene en su curriculum cofrade el haber ocupado diversos cargos en la Junta de Gobierno de la Hermadad de la Columna, también es hermano del Carmen donde, además de colocarse el costal para llevar a la Señora cada mes de julio, actualmente es Prioste en la Junta de Gobierno de la Hermandad Carmelita.

Agradeciendo su buena disposición y amabilidad al contestar a nuestras preguntas comenzamos la entrevista, no si antes recordar que se trata de contestar con lo primero que se venga a la cabeza:

Alcalá Cofrade: Semana Santa.
Jaime Canorea: Mi vida.

AC: Semana Santa de Alcalá de Henares.
JC: Una semana santa digna, aunque aún le queda mucho camino por recorrer. 

AC: Una imagen de Cristo.
JC: El Cristo atado a la columna.

AC: Una imagen de Virgen. 
JC: La virgen del Carmen.

AC: Un paso de Misterio. 
JC: Misterio de Santa marta, Sevilla.

AC: Un paso de Cristo. 
JC: Cautivo de santa Genoveva, Sevilla.

AC: Un paso de palio o de virgen. 
JC: Esperanza Macarena, Sevilla.

AC: Paso de Palio o paso de Misterio. 
JC: No podría elegir, pierdo la noción del tiempo desgranando al milímetro cada detalle de un paso de palio, sus bordados, su orfebrería, su olor… y disfruto viéndolo marchar poco a poco dejándome tras el. Pero también me gusta buscar la calle perfecta para poder contemplar como viene de frente un portentoso paso de misterio.

AC: Cornetas y tambores o Agrupación Musical. 
JC: Agrupación musical.

AC:  Música o silencio. 
JC: Me emociona de igual manera escuchar una marcha tras un paso que el contemplar el sobrecogedor silencio que acompaña un paso sin acompañamiento musical.

AC: Una marcha de Agrupación Musical. 
JC: Consuelo gitano.

AC: Una Marcha de Banda de Música.
JC: Amarguras.

AC: Una calle.
JC: Calle Imagen. 

AC: Un momento de la Semana Santa de Alcalá de Henares. 
JC: Ver transitar a la hermandad de la Soledad por la calle Imagen.

AC: Una devoción fuera de Alcalá de Henares. 
JC: Virgen de la amargura, Sevilla.

AC: Una Salida.
JC:  La de los pasos de mi hermandad de la columna.

AC:  Una Recogida. 
JC: Ver la entrada de la Virgen de las Lágrimas desde el interior del convento de la purísima Concepción de la Imagen.

AC: Un Capataz.
JC: José Diego Fagundo Espina.

AC: Una Chicotá. 
JC: De la primera a la última del Cristo atado a la columna, me quedo con todas.

AC: Un ciriazo para... 
JC: Aquellos "anónimos" que utilizan estos medios para dañar a todo aquello que sea relacionado con la semana santa de Alcalá. Ojo, con esto no digo que no se critique, pero siempre con respeto y sentido común, no nos damos cuenta del daño que nosotros mismos producimos a nuestra semana grande. No me creo que nuestras hermandades, agrupaciones, cofrades... No tengan nada bueno, pues solo somos valientes por estos lugares para escribir lo mal que lo hace el prójimo.

AC: Una Petalá para…
JC: aquellas hermandades que escuchan, miman y apuestan por la gente joven que hay dentro de ellas.

AC: Un sueño cofrade. 
JC: Ver cumplir el sueño de aquellos que apuestan y trabajan por fundar nuevas hermandades y a su vez, ver crecer y consolidarse las que no son tan nuevas.

AC: Y para finalizar: ¿Cómo se presenta la Semana Santa 2014 para su cofradía y en concreto para su cuadrilla?

JC: En la cofradía creo que con muchas ganas de tener un miércoles santo tranquilo, que lo podamos disfrutar plenamente sin esa incertidumbre que hemos vivido estos últimos años por las malas previsiones climatológicas.

Respecto a la cuadrilla, después de realizar el primer ensayo de este año, la veo con muchas ganas de trabajar por derecho y de mejorar siempre el trabajo realizado el año anterior, con bastantes caras nuevas que eso es muy importante para cualquier cuadrilla y la hermandad. Tal vez este año con un poquito de más ganas y entusiasmo debido a ese retraso del comienzo de los ensayos ya que este año cae muy tardía la semana santa. En líneas generales con ganas de hacer un buen trabajo en cada ensayo y esperar al miércoles santo para plasmar todo el esfuerzo que realizan durante estos días.

1 comentario:

  1. Estoy muy orgulloso de ser amigo tuyo. Estás haciendo un gran trabajo y vuestro esfuerzo dignifica aún más a la Hermandad, a la que le has demostrado un amor por encima de todas las cosas. Mucha suerte el miércoles. Estoy seguro de que superaréis el alto nivel que me han contado que marcásteis en 2013. No hay nada como saber qué se busca, y sobre todo el porqué, para alcanzar el objetivo deseado con éxito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.