jueves, 8 de noviembre de 2018

Gregorio Manzanares: "La llegada de San Diego sin duda enriquecerá, y mucho, nuestra Hermandad"


En unos días la Hermandad de la Resurrección vivirá un acontecimiento que marcará la historia de la corporación, la Solemne Bendición de la nueva imagen de San Diego de Alcalá, que se incorpora como titular a la corporación con la aprobación del Obispado. Su hermano mayor, D. Gregorio Manzanares habla con Alcalá Cofrade para contarnos como está viviendo la Hermandad la llegada de la nueva imagen titular y el por qué de la incorporación de este Santo, tan emblemático para la ciudad.

Alcalá Cofrade: Lo primero dar la enhorabuena a usted como Hermano Mayor y después a toda la Hermandad de la Resurrección por la consecución del sueño que seguramente ha supuesto la incorporación de San Diego de Alcalá como titular de la Cofradía, después de todo el trabajo realizado para conseguirlo. ¿Cómo surgió la idea? 

Gregorio Manzanares: Muchas gracias en nombre de la Hermandad que presido. La idea realmente surge de algunas mujeres de la Hermandad, algo peculiar pero así fue. Llevamos varios años entregando los panecillos bendecidos de San Diego el día 13 de noviembre para recaudar fondos para la Beca, ese día estamos todo el día en la Catedral y somos testigos de la afluencia de personas que viene a ver el cuerpo incorrupto de San Diego, aunque no me crea viene personas de distintas partes de España para pasar por delante del cuerpo del Santo y uno de los días las mujeres comentaron que era una pena que un Santo tan importante no tuviese una hermandad para hacerle sus cultos y preocuparse un poco en enseñar la vida y obra del Santo, fue tal su preocupación que nos lo trasmitieron a la Junta de Gobierno, para que estudiaramos las posibilidades que habría de poder solicitar a San Diego como Co-titular de la hermandad ya que teníamos algo importante como la Beca en su honor. La verdad que nos gusto la idea, nos pusimos a trabajar en el tema y ya hace mas menos tres años tuvimos la primera reunión con el Vicario General de la Diócesis para exponerle nuestras inquietudes y saber su opinión al respecto por si hubiera algún otro proyecto para el. 

AC: ¿Cuál es el objetivo? 

GM: El objetivo no es otro que el de poder organizar los cultos correspondientes y dar a conocer su vida y obra, a parte de tomar ejemplo de este Santo Sevillano que paso sus últimos años en nuestra ciudad ayudando a los más necesitados. Estamos intentando recaudar dinero para sacar a la luz una biografía de San Diego que un escritor ha regalado a la hermandad pero la verdad no es barato, seguimos trabajando en ello. 

AC: ¿Cómo están viviendo los hermanos la llegada de San Diego?

GM: Bueno, los hermanos están muy ilusionados, la llegada de San Diego sin duda enriquecerá, y mucho, nuestra Hermandad aunque realmente yo pienso que ninguno somos conscientes de hasta que punto, es algo que cambiará y bastante la vida de la misma.

AC: Concretemos este aspecto, ¿qué significa la incorporación del Santo a la vida de la Corporación?

GM: Como le comenté anteriormente cambiará y bastante, de momento no sólo se nos verá el Domingo de Resurrección, que es el día grande de nuestra hermandad, el mes de noviembre también será a partir de ahora un mes importante para nosotros con los cultos y la procesión en honor al Santo. También estamos esperando respuesta por parte de la Orden Franciscana para que se reconozca a la hermandad como hermandad Franciscana con todo lo que eso conlleva. Como le dije anteriormente queremos empezar a dar a conocer, a través de charlas y conferencias, la vida y obra del santo que es bastante desconocida teniendo en cuenta que es uno de los Santos que tiene reconocido más de 400 milagros, el Santo de las casas reales como se le conocía ya que era de dominio público la devoción de la Casa de Austria por San Diego de Alcalá. Ocurría con frecuencia que, en los momentos más dramáticos de la vida de los miembros de la familia Real, se recurriera a su milagroso cuerpo momificado buscando obtener su mediación en la enfermedad o la muerte. Además la tradicional solicitud de favores a San Diego no terminó con el reinado de los Austrias, la nueva dinastía de los Borbones con el rey Felipe V continuó con la tradicional devoción de los Reyes de España al humilde luego.

AC: Hablenos sobre la “Beca de San Diego” ¿En qué consiste exactamente?

GM: Entendiendo que dentro de las hermandades uno de los pilares importantes tendría que ser la Caridad queríamos que a través de nuestra bolsa de caridad se hiciese algo distinto y teniendo encuenta un estudio de Caritas sobre la pobreza infantil. Vimos que uno de los sectores más vulnerables era la infancia. De alguna manera queríamos aportar nuestro granito de arena en ese ámbito y solo se nos ocurrió fundar una beca que fuese dirigida a niños que tuvieran alguna necesidad económica, fuese la que fuese. A la hora de recaudar el dinero somos ayudados por una agrupación Solidaria de esta ciudad que se llama Perez-Ochoa y donaciones por parte de colaboradores como la Tahona “La Inmaculada” muy involucrados con la beca pues el ingreso más importante lo recibimos de los donativos de los panecillos de San Diego que entregamos el día 13 de noviembre en la Catedral Magistral durante todo el día. También contamos con la colaboración de la Concejalia de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcalá para la entrega de la misma en el Salón de Plenos. Que mejor nombre para la Beca que el del Santo símbolo de la Caridad en nuestra ciudad y que se la conozca como Beca de San Diego en el reconocimiento a su vida y entrega por los demás.

AC: Sabemos que la imagen se bendecirá y estara durante todo el año en el Monasterio de Santa Ursula ¿Que relación les une con la Comunidad de Religiosas Concepcionistas?

GM: Para contestar bien a su pregunta me gustaría volver la vista atrás y hacer un poco de memoria, no hace falta mucho solo un poco, pues esta hermandad es muy joven, la historia está muy reciente y muchos de nosotros no la hemos olvidado. Creo que en la vida uno nunca debe de olvidar de dónde venimos y cuáles fueron nuestros orígenes aunque luego la vida te haya llevado a otros destinos que no son los que tú te imaginas ni los que tú quisieras. La Hermandad de la Resurrección nunca lo ha tenido nada fácil, al revés, nació condicionada por muchos y diversos motivos. Pero contestando a su pregunta, en nuestros comienzos, esta Hermandad estuvo mendigando una sede canónica durante muchísimo tiempo, hasta la misma Catedral puso pegas. Nadie ninguna parroquia quiso albergar a nuestra Santísima Madre, tan solo un Monasterio abrió sus puertas para que la imagen de Ntra. Sra. de la Salud estuviese en su convento, en clausura, hasta el día de la bendición. Tan claro estaba que la imagen Mariana de la hermandad estaría en el Monasterio de Santa Ursula que cuando se firmaron los estatutos había una clausula donde se decía que la Virgen estaría en el Monasterio y el Resucitado en la Catedral. Así se puede decir que en la actualidad tenemos dos sedes canónicas es por ello que en
ocasiones los cultos a nuestra titular tienen lugar en este Monasterio.

AC: Aunque ya está más o menos claro. ¿Porqué el lugar donde estará la imagen todo el año será el Monasterio de Concepcionistas de Santa Úrsula?

GM: Primero porque creemos que es donde mejor puede estar, porque es como nuestra casa y por que las Hermanas se han involucrado muchísimo en este proyecto y con la imagen de San Diego. 

AC: ¿Cómo será la bendición y la posterior procesión que llevará a San Diego desde el Monasterio de Santa Ursula hasta la Catedral? ¿Se visitará algún lugar especial?

GM: La bendición queríamos que fuese sobretodo muy franciscana y desde el principio teníamos claro que fuese la Orden la que bendijese la imagen, de alguna manera queríamos que estuviesen visibles y se sintiesen identificados con este nuevo proyecto. Así se le propuso al Ministro Provincial de la Orden Franciscana de la Inmaculada Concepción de María, Fray Juan Carlos Moya, que acepto gustosamente. Además a la bendición se ha invitado a todas las congregaciones y ordenes franciscanas de esta ciudad para que actúen de madrinas y padrinos de la imagen. La primera idea de la procesión era pasar por todos los conventos y monasterios franciscanos de camino a la catedral, pero por las obras hemos tenido que recortar el recorrido y será mas corto, desde Santa Ursula por la Plaza de Cervantes a Mayor y Santos Niños.

AC: Hablemos sobre la imagen, ¿Cómo es? 

GM: Estamos acostumbrados a verle en imágenes, cuadros, siempre como un San Diego joven, para mi gusto en algunas ocasiones demasiado niño, no entiendo muy bien el por qué. Pero hay que saber que San Diego paso aquí sus últimos años desde los 55 hasta los 63 más o menos que fallece, así que en aquellos años, ya era mayor. Así el San Diego que ha tallado Joaquín Marchal es un fraile ya mas entrado en años, no olvidemos que San Diego era agricultor un hombre de campo, ermitaño, con unas manos trabajadas y fuertes de un hortelano una cara curtida por el paso de los años con una cara muy particular, un San Diego rudo y austero, pero con una mirada especial, una mirada que quiere decirte tantas cosas sin necesidad de expresar nada. Sinceramente esperamos que les guste.

AC: ¿Por qué Joaquín Marchal?

GM: Por la relación que mantiene con una familia de la Hermandad y nos hablaron muy bien de él y su trabajo.

AC:¿Que cultos consagrará la Hermandad anualmente a su nuevo titular?

GM: Como le comente al principio, tendrá su Triduo en el convento desde el que salga cada año, pues cada año saldrá de un convento distinto y la procesión de ida a la Catedral donde presidirá los Cultos consagrados en su honor cada 13 de noviembre.

AC: Apartándonos un poco del tema… ¿Cómo va el proyecto de la nueva imagen de Jesús Resucitado? ¿Y la adquisición de los varales para el palio?

GM: Pues sinceramente estamos trabajando muy despacio en ello, pero estamos, sobre todo en el Resucitado. Mire, como bien sabe llevo ya cinco años como Hermano Mayor y me quedan mas menos tres, no le engaño que me gustaría irme dejando un nuevo Resucitado en la Hermandad que fundé, además creo que eso nos gustaría a todos los miembros de la Junta por muchos y diversos motivos, pero hay una cosa que si tengo clara desde el principio de la creación de esta Cofradía, por el sueño de un Hermano Mayor yo no hipoteco una hermandad, ¿que quiero decir con esto?, cuando me vaya como Hermano Mayor quiero irme con la cabeza muy alta y no quiero el día de mañana tener que cruzarme de acera, en mi ciudad, por evitar tener que enfrentarme a un hermano por que la Hermandad esté pagando una deuda que yo he dejado… Trabajaremos duro, muy duro, en intentar conseguirlo pero sin firmar nada...

AC: ¿Y el asunto de la instalación de una reja en la capilla de la Catedral donde se encuentran Jesús Resucitado y la Virgen de la Salud?

GM: Bueno ese tema ya no se cómo tratarlo la verdad, uno se pasa la pelota al otro y el otro al otro y así estamos, sinceramente no lo vemos nada claro a día de hoy. En el ultimo Cabildo General de hermanos, en votación, se acordó que la Virgen estuviera en las Ursulas hasta que solucionasen este problema para proteger la imagen. Entendemos que los hermanos que van a la catedral quieren que este ahí, pero al final habrá que tomar una decisión.

AC: Ya terminando y a título personal, en el momento de la bendición de la imagen, ¿Qué sentirá y de quién se acordará?

GM: Me acordare de mi equipo de trabajo, de esa junta de gobierno que llevan desde el principio conmigo, casi anónima, que casi nadie conoce, que nunca pertenecieron al mundo de las hermandades ni cofradías, que no tenían ni idea de lo que se les venía encima, que simplemente porque creyeron en mi y en un sueño y que no me han dejado nunca solo. Sentiré a mi familia cerca, a mis padres, a mis hermanos, a la que comparte su vida conmigo, lo mejor que Dios me dio, mi mujer. Desde aquí les pido perdón por tanto tiempo que les quito y les prometo que ya queda poco.

AC: ¿Algo que quiera añadir para terminar la entrevista?

GM: Solo agradecer a todos y cada uno de los hermanos de la Resurrección. Deseo que este nuevo San Diego traiga a esta ciudad, Caridad, Paz, Y Unión, que no perdamos la Fe y lo más importante la HUMILDAD, que ya queda poca.

AC: Muchísimas gracias por tan sincera entrevista. Esta claro que cuando las cosas se hacen con coherencia hay armonía entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Enhorabuena a usted, a su Junta de Gobierno y a toda la Hermandad que tan dignamente preside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.